Accidentes y Enfermedades Laborales

por Estudio Tajman - Diego Tajman Abogados Asociados

El seguro de ART es uno de los más importantes junto con el seguro de vida colectivo, que debe estar presente en todo ámbito laboral.

Cuando un trabajador en relación de dependencia sufre un accidente laboral derivado y a consecuencia de su actividad normal, tanto en el establecimiento como in itinere, es decir, desde el lugar de trabajo hacia su casa o morada, y/o viceversa, todos los gastos que este accidente le causare al empleado, deberán ser cubiertos por el empleador.

Entonces, a los fines de que los empleadores vean resguardado su patrominio es importante tener una coberturade ART para cada uno de sus empleados, a modo de no tener que incurrir en sorpresas y desgastes económicos que a veces, pueden generar hasta la quiebra de una empresa.

Asimismo, cuando un trabajador sufre un accidente y este le genera una cierta incapacidad, es decir que el daño es de tal magnitud que no podrá utilizar al 100% de su fuerza de trabajo, le corresponderá una indemnización que se calcula de la siguiente manera:

  • Incapacidad determinada: hasta el 49,99% a raíz de la Incapacidad Laboral Permanente Parcial (ILPP); recibirá un pago único igual a: 53 x I.B.M.(ingreso base mensual) x el porcentaje de incapacidad x 65, dividido la edad del trabajador. Asimismo, esta suma no debe ser superior a la cantidad que resulte de multiplicar $180.000 por el porcentaje de incapacidad.
  • Incapacidad determinada: de 50% a 65,99%: Incapacidad Provisoria Parcial. Se abona mensualmente durante 3 años y extensible por 24 meses más. Estará constituido por el siguiente cálculo: 100% del I.B.M. x porcentaje de incapacidad + Asignaciones Familiares (AF).
  • Incapacidad determinada: de 50% a 65,99%: Incapacidad Definitiva Parcial: Se abona una renta periódica (vitalicia): 100% del I.B.M. x porcentaje de incapacidad + AF. No podrá ser superior a $180.000, y recibirá una prestación adicional única de: $30.000
  • Incapacidad determinada: 66% o más Provisoria Total, se abonará mensualmente al igual que la parcial: 70 % del I.B.M. + A.F.
  • Incapacidad determinada: 66% o más Definitiva Total, se abona una renta vitalicia mensual igual a: 53 x I.B.M. x 65 dividido la edad del incapaz. Asimismo, recibirá un adicional de pago único: $40.000.
  • Fallecimiento: los causahabientes recibirán una renta periódica y mensual calculada en: 53 x I.B.M. x 65 dividido la edad. Asimismo, una prestación adicional de pago único: $50.000.

Si posee alguna consulta o desea ser asesorado por un profesional con experiencia en este tipo de accidentes no dude en hacerlo en la seccion de Contacto, o a nuestros Telefonos.